lunes

¿RECUERDAN A RADIO TRIUNFADORA?

Mi trabajo de todos los días está en una Radio FM. Desde hace casi 26 años he dedicado muchas horas al día a estar en una cabina, ante un micrófono, intentando llevar un mensaje que sirva, que sea útil y acompañe a los radioescuchas.
Igualmente como cualquiera, desde hace unos 45 años aproximadamente he estado sintonizando la radio. Si bien mi difunta madre era fanática de los radioteatros, que influyeron en los inicios de mi carrera (fui actor antes que locutor), también era aficionado a buscar música que aligerara esos primeros años terribles de la infancia y la adolescencia. En la Ciudad de México, en esa época había más de 65 estaciones en la banda de AM.

Pero se dio el caso de que en 1968, a mis 11 años de edad, un vecino me mostrara un aparato receptor super diferente a los que conocía. Éste venía dotado con una antena desplegable que servía para sintonizar un nuevo tipo de estación que acaban de inventar: Las FM. Por aquel entonces sólo sonaba una, XHFO-FM, Radio Triunfadora, que con la hermosa voz de Alicia Rodríguez marcando los apoyos y las cortinillas se convirtió en todo un ícono. Radio Triunfadora emitía únicamente música instrumental de esos años con un sonido finísimo. Era la elegancia y la Clase hecha radio. No pasaban ni un solo anuncio comercial.

Mucho tiempo despues, cuando las FM´s habían progresado y eran escuchadas por todos, desplazaron casi totalmente a las estaciones en AM, tomaron el perfil de éstas y se convirtieron en el standard de la industria radiofónica. Más tarde aún, con la evolución de los medios, la radio FM es tan común y corriente que a veces uno añora aquellos años dorados.

Meditando en ello, y teniendo mi estudio personal de grabación en casa y equipo de producción, quise hacer algo que puede parecer anquilosado y viejo, totalmente en desuso: traer ese perfil de la Radio Triunfadora a la web a través de una AUDIOBLOG.

Si usted tiene entre 30 y 65 años de edad, posiblemente recuerde melodías que no siempre son transmitidas en una radio. Quizá entonces sienta curiosidad por ir a mi nuevo audioblog. Por ahora, tengo cargada música instrumental, al estilo de esa radio que le comento; pero, aumentaré varias líneas: anglo 60´s, 70's y 80's y baladas románticas de esas décadas doradas, con artistas de talla internacional.

Ya está disponible y lo invito a que, mientras trabaja en su pc, "sintonice" Punch!! FM y mantenga la page abierta mientras está ahi, ante su computador. Cada día iré aumentando el contenido, que será siempre variado.

Para acceder, puede dar un click en esta imagen:  (POR CIERTO, SUGIERO DEJEN SUS COMENTARIOS, QUE SON MUY VALIOSOS PARA MÍ Y PARA TODOS, EN ESA PÁGINA). 




35 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy muy contento de haber descubierto este maravilloso blog que evoca a la que, por mucho fue mi estacón de radio favorita: Radio Triunfadora, en la que tuve el gusto de apersonarme en la cabina y de la que tengo música grabada con ese sellito encantador en la voz de Alicia que decía Radio Triunfadora. Claro que grababa yo colocando el grabador junto a la bocina de la consola jajaja, que años no? gracias TROY de verdad gracias. Ha¡ y no digas tanto PC, muchos te escuchamos MUY BIEN en Mac y... ¡no es lo mesmo¡¡

TROY dijo...

Hola Pepe:

Pues que gusto saludarte. Fui a tu blog y no vi manera de dejarte un comentario ahi, aunque veo que recién lo comenzaste.

Pues lo de Radio triunfadora es como un sueño que estoy haciendo realidad en mi blog de Punch!! FM. Ha tenido un buen nivel de visitas y en este fin de semana le estoy haciendo mejoras, incluyendo un magazine.

Pues te cuento que no se que daría por volver a escuchar a la Pipa Rodríguez con esa voz de terciopelo. Era increíble. Hace unos 14 años aproximadamente trabajé con el Ing. Ortega Daniels, que me comentaba que fue quien hizo las instalaciones de XHFO-FM y que asistió a las sesiones de grabación de los apoyos y marcas que se hicieron clásicos con la voz de ella. Hay cada anécdeota.... !!

Conservas esas grabaciones?

Mantente en contacto y saludos a todo Toluca, de este paisano tuyo avecindado en el sur del mundo.

Troy

TROY dijo...

Ah, y por cierto.... jeje me encantó el detalle de que me escuchas en una MAC. Eso es noticia nueva para mi. Cuando sea grande quiero una. Pero mientras siga siendo pobre, pues... me aguanto con mi PC... jeje.

Troy

Anónimo dijo...

Bueno, era otro México, la mayoría de las estaciones concluían sus transmisiones a las doce de la noche y comenzaban de nuevo a las seis de la mañana; en ese entonces Radio Triunfadora lanzaba al aire su mensaje de "buenos días" usando como fondo musical me parece que es dulce amanecer con Sergio Medes, o dímelo tu Troy, porque te lo voy a mandar a tu correo. Todo era como sin prisas y los anuncios duraban mucho y se hablaba pausadamente, no existian efectos ni nada de eso pero era simplemente elegante.

TROY dijo...

Pepe:

Era otro México, era otra época, incluso parece en ocasiones que era otra gente, dadas las condiciones actuales de los medios.

Pero la calidad es como la vida: se abre camino.
Por eso, creo que Radio Triunfadora queda ahi, permanentemente en nuestro gusto musical/radiofónico. Y efectivamente era la música de Sergio Mendez aunque no recuerdo el título de la melodía. Espero te haya agradado el trabajo de filtraje en la grabación que me enviaste de Alicia Rodríguez.

Un abrazo.

Troy

Anónimo dijo...

Bueno, les comparto como fue mi visita a Radio Triunfadora: Estudiaba la secundaria en 1976 y mi mejor amigo (que ahora es mi dentista) Gustavo Albores, también era fan de la estación, así que tomamos el bus y nos lanzamos al DF y en metro a la alameda y justo enfrente está la calle José Ma. Marroqui y encontramos el No. 1. Era un edificio mmm como de cinco pisos de los años cincuenta y conforme subiamos vimos que !estaba vacío! solo al final escuchamos música: !habíamos llegado!. La sorpresa fue que solo estaba un joven como de veite años !el operador! quién colocaba una cintas de inmensos carretes en un reproductor negro como de metro y medio de alto. Con esto les quiero decir que las selecciones jamás fueron random siempre fueron secuencial es decir siempre sabias que canción seguía. Y cada cuarto de hora, Alicia daba la hora diciendo "En Radio Triunfadora son exactamente las cinco de la tarde con quince minutos" por ejemplo y me tocó ver como rápidamente colocaron otro carrete más chico y lo corrieron el play sobre el tema que sonaba para así, dar la hora. Ví tambien como entró al aire momentos después "La Muviola" un programa para mi gusto feo y grabado que daba al traste con todo lo lindo de la programación

TROY dijo...

Pepe:

Pues viviste una experiencia maravillosa. Yo no se que habría dado por ver personalmente a Alicia Rodríguez, que además era bastante guapa la Señora.

Gracias por comentar y compartir estos recuerdos, amigo mío. Los aprecio en lo que valen, de verdad.

Troy

Héctor Marín Segura dijo...

No recuerdo esa grabación de la señora Rodríguez. Lo que sí recuerdo, es que ya cuando Radio Triunfadora estaba en declive, a veces repetían las canciones o daban un título diferente de la canción. Recuerdo que había un noticiero que parece que era de Notisistema.
Sí me acuerdo que la programación concluía a las 12 de la noche y le cambiaba a Radio Hits.
Qué recuerdos.

TROY dijo...

Héctor:

Mencionaste otra de las grandes de esa época, que fue Radio Hits, cuando era tu tocayo Héctor Lama la voz institucional. Una estación con una carta programatica finísima, estilos que después serían implementados por otras más.

En el mismo perfil de Radio Hits, pero con su propio sello característico, guardo un especial cariño a Radio Universal y a Adolfo Fernández Zepeda, "La Voz Universal" que me han inspirado mucho en mi carrera durante décadas.

Otra más, en su momento, la vieja WFM, cuando Mario Vargas la levantó hasta las nubes con su personal manera de decir las cosas y esa ambientación urbana,moderna, actual (en su momento) y 100% cosmopolita.

Creo que tenemos la suerte de haber presenciado, escuchado (algunas veces visitado) casas radiodifusoras que marcaron la pauta en lo que se llama Hacer Radio, así, com mayúsculas, y de eso, como mexicanos, nos podemos sentir hondamente orgullosos.

Troy

Héctor Marín Segura dijo...

Troy: Cierto, y don Héctor (el de Radio Hits), si mal no recuerdo, fue también la voz de los comerciales de Volkswagen. En
aquellos tiempos no transmitían desde el “trébol Radio Centro, sino en el centro de la Ciudad de México. Radio Hits tenía un excelente sonido y muy buena sintonía. Pero definitivamente fue Radio triunfadora por ahí de 1982, mi estación favorita y con la que comencé a escuchar FM.

Héctor Marín Segura dijo...

Troy:

Había estado entrando ocasionalmente, pero realmente el viernes la pasé súper suave oyendo Anglo 80's mientras trabajaba. ¿Sabes? El ambiente de trabajo estaba más que estresante y tener la música de Punch FM como compañía, fue, como decimos en México, "un verdadero paro".
Más tarde, ya que se relajó el trabajo (varias horas después puse anglo 70's) para terminarla bien campechano, bien tranquilo y hasta contento. De verdad felicidades por la programación y por esas cortinillas sobre selección de personal y esas cosas que están de agasajo. Quisiera pedir muchas cosas, pero bueno, me gusta tu proyecto y si no te molesta, lo promoveré en mi web, que es una revista cristiana bastate elemental, pero puedo poner un enlace o por lo menos invitar a la gente para que visiten Punch FM, espero que te parezca bien. Bueno, Troy, nuevamente gracias y felicidades por todos los avances que se han incorporado a tu blog. Un abrazo desde México.

TROY dijo...

Héctor:

Si, he visto tus comentarios y agredezco tus visitas. De verdad. Para eso está Punch, para acompañarte en tus horas de trabajo y me alegra saber que la programación te hace más relajado el ambiente de trabajo.

He querido ver tu page a la que haces referencia y el link no me lleva a ninguna parte. Me dejarías la dirección para visitarte?

Troy

Héctor Marín Segura dijo...

Troy:

Disculpa, te hablé de mi página y no te dije cuál es: Se llama Espejo Revista Electrónica y la dirección es http://revistaespejo.iglesiatriunfante.com

Nuevamente felicidades por la programación.

Anónimo dijo...

LES SUENA EL NOMBRE DE:
OEL ASTIDILLO CAÑAS?

Evelia Astudillo dijo...

El Señor se llama Oel Astudillo Cañas fundador y dueño de Radio Triunfadora. Gracias.

Anónimo dijo...

Hola buenas noches es un gusto saludarles desde la ciudad de Ensenada, me llamo Ernesto, les comento que tengo la suerte de conocer al Sr Oel Astudillo y a su Sra esposa Maria del Carmen Romero Astudillo la cual fue directora de Radio Triunfadora, estoy casado con una de sus hijas recordar es vivir tambien laboro como radiodifusor, espero poder contactarlos

TROY dijo...

Hola Anónimo. Saludos a Ensenada B,C. Cuando gustes, puedes escribirme a punchfm@gmail.com.

No se si te has dado cuenta que PUNCH!! la tengo ahora en una dirección diferente:

www.wix.com/lltroy/punch-fm

desde donde puedes escucharla en forma directa.

Después de muchos altibajos he logrado colocarla en un sitio mas o menos adecuado y ya sin los problemas del almacenaje de la programación. Ojalá que te guste mi trabajo.

Si Dios lo permite (y algunos recur$o$) quiero en este 2011 ya poder transmitir en vivo. Yo les aviso.


Me alegra muchísimo poder contactar a alguien directamente relacionado con la familia que dio origen a Radio Triunfadora.


Saludos y estamos en contacto!

Troy

Evelia Astudillo dijo...

Me emociona mucho leer estos comentarios acerca de Radio Triunfadora y de el señor Oel Astudillo Cañas. Gracias!

TROY dijo...

Evelia: Pues a este que escribe, le emociona y le honra que alguien de la Familia Astudillo nos escriba. Le envìo mi saludo muy cordial.

Troy

Timo dijo...

Qué grato es encontrar un sitio como el tuyo. ¡Felicidades! Sólamente me queda la duda si, esa Radio Triunfadora es la misma que transmitía desde Guadalajaray que, en las noches (aprox a las 9) emitía un programa de rock que se llamaba "Más allá del cosmos). Si es la misma frecuencia, luego se convertiría en Cristal FM. Un saludo.
Timo

TROY dijo...

Timo: Me temo que no. XHFM-FO transmitía desde la Ciudad de México, desde 1967.

Anónimo dijo...

hola! yo fui una escucha muy apegada, y recuerdo que mi papa decia que Azucena Rodriguez y Alicia Rodriguez eran hermanas, una trbajaba en radio maranata? y la otra en radio triunfadora, es eso cierto, bueno solo quiero saber, porque mi hermana dice que no existio nunca una hermana locutora de Alici. me pueden sacar de la duda!! felicidades por su estacion, esta buenisima!!!la escucho desde Holanda

TROY dijo...

Hola, Anónimo de Holanda: Efectivamente, Alicia y Azucena Rodríguez son hermanas. Alicia es conocida no solo por su triunfal carrera de actriz sino también como locutora. Azucena se hizo famosa por ser la voz de "La Agente 99" de la serie "El Super Agente 86" y está casada con Jorge Fink, que también es una conocidísima voz de la industria del doblaje. Espero que tu pregunta haya sido respondida adecuadamente. GRACIAS POR VISITAR PUNCH!! ESPERO QUE ME DEJES MENSAJE EN LA PÁGINA DE LA RADIO. HASTA PRONTO!

Anónimo dijo...

Hola Troy,
Descubri tu espacio y es muy agradable volver a esos tiempos.

Estoy buscando la oracion que al final de la programacion de radio-hits en los 70's, me parece que era Hector Lama quien despedia la programacion con ese mensaje. Sabes como lo puedo conseguir, me gustaria tenerla con la voz original.
Espero tus comentario y sigue adelnte, felicidades por lo quehaces

Juan Carlos Sainz desde La Paz,BCS

TROY dijo...

Hola Juan Carlos, en La Paz, BCS:

Si, era el muy estimado Héctor Lama. Pero ¿cómo conseguirla? Lo ignoro, a menos que alguien la tenga por ahí, en su archivo de recuerdos.

Dejame ver si uno de mis colegas contemporáneos lo tuviese de pura casualidad, pero no te lo garantizo.

Mientras, échate una vueltecita por PUNCH!! FM. A ver si te agrada la programación. El enlace está en la columna de la derecha.

Buena tarde y muchas gracias por escribir, amigo. Saludos desde Texmelucan, Puebla.

Troy

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Rubén Martínez, me da mucho gusto recordar a la fabulosa locutora de radio triunfadora. ¿saben d eun link donde pueda volver a escuchar su voz?. Tenía yo como 4 años cuando la escuchaba en mi casa y la programación era pura música instrumental.

Te felicito, saludos cordiales

TROY dijo...

Rubén: Hay varios tracks de la programación de PUNCH!! FM (Fantastic Music) donde la puedes escuchar, dentro de la programación de INSTRUMENTALES.

Espero sea de tu agrado.

Troy

Anónimo dijo...

Hola! muy buena pagina, pero que fue del señor Oel Astudillos?

Edith GC dijo...

Hola, Mi papa recién falleció y él era un gran apreciador de la música y escuchó durante muchos años esta estación de Triunfadora a través de un radio Telekunken. Toda una época de la infancia.
Posteriormente la estación Triunfadora, por ahi de los 80, comenzò a transmitir música pop y rock de eesa época y dejó de salir la voz de Alicia Rodríguez. ¿Recuerdan esa otra època? Poco despues de eso la estación como tal desaparecio, tal vez a mediados de los 80. ¿Lo recuerdan con exactitud?
Saludos y muchas gracias por Punch FM

Edith GC dijo...

Troy, la voz masculina de las cápsulas de Punch FM ¿es tuya? ¿Es la voz de Anton Ego de Ratatouille?
Saludos

TROY dijo...

Hola Aurora:

Para los 80´s yo ya tenía otras preferencias y me iba mucho más a Radio Universal, WFM y Radio Hits.

Después, en 1982 inicié mi carrera y ya no fui tanto radioescucha como locutor.

Desconozco en qué fecha Alicia Rodriguez haya dejado a Radio Triunfadora, pero me agradaría saberlo.

Te envío un cordial saludo desde Texmelucan Puebla.

Edith GC dijo...

Troy, Tal vez por ahi del 79 u 80 fue que radio Triunfadora dejó la programación tradicional para transmitir los exitos juveniles de rock pop en inglés.
Recuerdo la època, pero no ubico con exactitud el año.
Que gusto encontrar Punch FM

Edith GC dijo...

Y por cierto, en los 80, a principios WFM tenia una programacion muy interesante dde Rock conducida por Victor Manuel Lujan, y se transmitia mucha música de este género que jamas podria haberse escuchado en otra estacion.
Saludos

TROY dijo...

Hola de nuevo, Aurora: No lo dudo, ya que la influencia que tenía la música disco en ese momento fue muy fuerte y la generación adulta estaba igualmente cambiando sus preferencias. De ahi, la situación no se detuvo y se vivieron momentos muy interesantes en la evolución radiofónica.

Lamentablemente... hoy simplemente no sirve de mucho.

Bob dijo...

Hola Troy,
Referente a el pensamiento que abría y cerraba radio Hit's la he escuchado en radio Universal, alguna vez la escuché y me pareció una caballerosidad de parte de Don Adolfo.

Saludos y felicidades por punch!